domingo, 12 de febrero de 2017

Calahorra de Ribas-Frómista. Canal de Castilla tramo 4

Varias borrascas están descargado lluvia y dando fuerte con el viento. La previsión para hoy Domingo 12 de Febrero 2017 no es buena, pero vamos a intentar dar un cómodo paseo de diecisiete kilómetros en la provincia de Palencia.

No despertamos con algo de viento y pinteo de agua. Son las 7:45 y aun están cerrando los locales nocturnos. Griterío y gente con sus bebidas alcohólicas en la mano. Aunque se me antoja que son pocos.

Tras una parada de intendencia, café y otras necesidades, en Carrión de lo Condes, llegamos a muy cerca de Calahorra de Ribas, estamos cerca de la ciudad de Palencia. No tiene pérdida ya que hay señales informativas que indican hacia el Canal de Castilla esclusas 22, 23, 24. 
Triple esclusa operativa de Calahorra de Ribas. Esclusas 22,23,24.

Este punto del Canal es especialmente interesante porque en él se juntan las aguas del Río Carrión y el Pisuerga. Las del Pisuerga llegan desde Alar del Rey por el canal. Este punto fue el inicio de la construcción del Canal. Así lo atestigua un monolito. La fecha fue 16 de julio de 1753, pero el Canal no fue una obra fácil, tardo casi un siglo en desarrollarse. Las guerras y la economía hizo que se demora en el tiempo. Con la entrada en funcionamiento del ferrocarril dejo de se utilizado para la navegación y transporte de mercancias.

Aguas abajo se habla del Canal de Campos o Ramal de Campos, por dirigirse a través de la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.

A los pocos metros del inicio de la marchas encontramos a nuestra izquierda la Laguna de la Toja. Esta laguna procede el agua retenida por el paso del canal o que mana del mismo. Sirve de descanso para la aves migratorias y hábitat de anátidas, esta vallada pero hay una caseta desde la que se puede ver la superficie. No encontramos a nuestro paso ningún ave.

Seguimos la marcha de encontramos muy pocas Almenaras, que creo que son registros donde se obtenía agua para regar los campos o puede que aliviaderos del canal.




No estoy a costumbrado a ver un horizonte sin montañas, pero el verde de los cereales naciendo son un buen paisaje.

Por la parte izquierda van apareciendo carteles nombrando las charcas que están pobladas de juncos. Caminamos abrigados del viento por los árboles, álamos, que crecen en desorden a la falda del canal.


 En algunos puntos tomamos conciencia de la obra que supuso el Canal de Castilla. Vemos la altura que toma y pasmos un impresionante acueducto que salva un Río. 

De tanto en tanto aparecen hito kilométricos que van dando cuenta de lo andado, creo que van de 5 en 5 kilómetros.

Cuádruple esclusa en Frómista.





En Frómista nos encontramos con el Camino de Santiago, algún peregrino aguanta el viento y la poca lluvia que nos ha caído.


Iglesia de San Martín de Frómista. Símbolo del Románico Palentino.

Iglesia de San Pedro en Frómista.


En un asador de lechazo dimos cuenta de a nuestro apetito.




https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16399116



No hay comentarios:

Publicar un comentario